linkedin
    EN   |   ES
 

Blog Etorki

discos corte portada

Discos de corte: Qué hacer con ellos tras su vida útil

Si te parece interesante, ¡Compártelo!
Si te parece interesante, ¡Compártelo!
Si te parece interesante, ¡Compártelo!

Seguro que alguna vez te has planteado si existe una alternativa más productiva y sostenible que arrojar los discos de corte a la basura o al depósito de chatarra una vez hayan quedado desgastados por el uso o hayan caducado.

Pues bien, alternativas como la reutilización y el reciclaje son perfectamente válidas y aconsejables, además de ser sostenibles y facilitarte un ahorro de costes.

A continuación te contaremos cómo reciclar discos de corte y cómo podemos reutilizarlos para obtener nuevas herramientas.

Desgaste y caducidad

Los discos de corte pueden llegar al final de su vida útil bien por desgaste o por caducidad. En cuanto a la caducidad, las fechas suelen aparecer impresas en el anillo central de los discos de corte. La vida útil de los discos abrasivos depende, en gran medida, del material y del soporte estructural empleado por el fabricante.

Por lo general, los discos se elaboran con compuestos de granos con propiedades abrasivas como el óxido de aluminio, el óxido de circonio, el carburo de silicio o nuevos granos cerámicos. Conforme pasa el tiempo, el ligante que une estos granos va perdiendo propiedades.

No es fácil conocer de manera exacta cuál es la fecha de caducidad de un disco, ya que en ella intervienen factores externos como las condiciones de temperatura y humedad durante su almacenaje, entre otros aspectos. Atendiendo a la seguridad los fabricantes recomiendan un periodo de almacenamiento no superior a 3 años, y marcan la fecha de validez en el disco.

Cuando hablamos del desgaste, se estima que un disco abrasivo puede ver reducida su vida útil a la mitad si se emplea una técnica que no sea adecuada o con materiales incorrectos.

Cuando el disco haya perdido algunas de sus propiedades o se encuentre cerca del final de su vida útil nos mostrará alguno de estos síntomas:

  • Vibraciones durante el proceso de corte
  • Evidencias visibles de daño o deformación
  • Velocidad de corte lenta
  • Ruidos fuertes e inusuales durante el corte

La rotura o explosión de un disco durante su uso puede ser extremadamente peligrosa. Por ello, al utilizar los discos debemos seguir las instrucciones de uso y seguridad del fabricante. Estas incluyen fecha de caducidad; inspección, almacenamiento y manipulación del disco; instrucciones de montaje y funcionamiento y recomendación de los EPI adecuados.

Reciclaje de discos normales

Los discos de corte bien desgastados hasta una medida pueden volver a usarse en máquinas que monten una dimensión de disco menor, si tenemos la garantía de que se siguen cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Reciclaje específico para discos de diamante

Habitualmente, los discos de diamante se van desgastando con el uso, aunque pueden seguir teniendo restos de diamante impregnados en el mismo. Es así como empieza su proceso de reciclaje para recuperar los granos. Hay que utilizar químicos para disolver el metal y poder extraer los pequeños diamantes que pudieran quedar. El proceso a grandes rasgos es el siguiente:

  • Limpiar el disco de la posible pintura que pueda tener. La eliminación de la pintura puede realizarse calentando el disco y posteriormente rascándolo. Para ello podemos emplear un eliminador de pinturas o una espátula. Hay que tener en cuenta que si no eliminamos los rastros de pintura antes de poner el disco en contacto con el ácido, éstos quedarán pegados a los diamantes.
  • Sumergir el disco en ácido. Para ello se pueden emplear una gran variedad de productos químicos (p.ej, ácido clorhídrico). Se aconseja introducir el disco en una cubeta  de plástico y cubrirlo íntegramente por la solución ácida. La disolución total del disco puede tardar hasta dos semanas, aunque en unos pocos días el ácido ha podido disolver suficiente parte del disco como para poder haber liberado la mayor parte de los diamantes.
  • Decantar el ácido. Con el diamante liberado, decantamos el ácido con cuidado asegurándonos de no llevarnos los diamantes. Lavamos con agua.
  • Frotamos la superficie del disco ayudados por un chorro de agua para extraer los diamantes que queden todavía adheridos.
  • Limpieza. Tras el proceso, solamente nos queda eliminar las impurezas de la cubeta, normalmente en forma de óxido de hierro. Añadiendo ácido nítrico concentrado podemos eliminar dicho óxido y otras impurezas, de esta forma solamente quedarían en la cubeta los diamantes.

discos corte

Otra de las opciones para aprovechar los discos es crear nuevas herramientas, tales como cuchillos o hachas. Es un trabajo arduo pero que puede dar grandes resultados.

Primar la seguridad

A pesar de que la elaboración de herramientas sea una estrategia útil hay que ser muy cuidadoso y poner siempre la seguridad por delante. En este sentido cabe destacar que antes de utilizar cualquier herramienta hay que revisar para saber si se encuentra en plenas condiciones, y más en el caso de producción de herramientas con materiales reutilizados. Además, hay que asegurarse de que cuentan con todas las medidas de seguridad.

En Etorki estamos comprometidos con la reducción del impacto medioambiental,  por ello, destacamos la importancia de reutilizar productos que todavía pueden darnos un servicio, aplicando nuestra creatividad.

Si tienes alguna duda o crees que necesitas asesoramiento acerca de nuestros abrasivos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

    ETORKI Newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones de Etorki


    ARTÍCULOS RECIENTES

      ETORKI Newsletter

      Suscríbete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones de Etorki