linkedin
    EN   |   ES
 

Blog Etorki

discos_abrasivos_

Qué es un abrasivo y tipos de abrasivos

Si te parece interesante, ¡Compártelo!
Si te parece interesante, ¡Compártelo!
Si te parece interesante, ¡Compártelo!

La óptima finalización de un proceso de trabajo con abrasivos depende de varios factores, entre los que se encuentran el conocimiento en profundidad de las herramientas con las que vamos a trabajar y seleccionar cuál es la adecuada para cada tarea. En Etorki queremos arrojar algo más de luz sobre el mundo de los abrasivos, asesorarte sobre qué tipos de abrasivos existen y cuál es la herramienta que debes emplear en cada uno de tus proyectos. De esta forma, reducirás costes y obtendrás el máximo rendimiento posible.

Con esta información pretendemos darte a conocer los grupos básicos de abrasivos existentes y las recomendaciones generales para cada acción. Esperamos que te resulte interesante, al igual que el resto de posts de nuestro blog. 

¡Vamos con ello!

Qué es un abrasivo

Un abrasivo es una herramienta o una sustancia que, al combinarse con un esfuerzo mecánico, actúa sobre otros materiales o superficies para modificar su acabado a través del desgaste. Los hay de diferentes tipos y se emplean en diferentes procesos: desbaste, afinado y pulido. 

Los abrasivos pueden utilizarse para diferentes fines, bien para dar la forma final a un material o para mejorar el acabado de la superficie. Cuando pulimos un material, hablamos de una exigencia de rugosidad muy baja, y obtenemos una superficie lisa o incluso reflectante. Otros acabados requieren una rugosidad mayor, como en los acabados satinados o mates. 

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de productos abrasivos en virtud de los sectores y aplicaciones que se quieran realizar. Los abrasivos se utilizan en diferentes sectores industriales, tales como la construcción, la industria aeronáutica, la automotriz, la metalurgia, la transformación metálica o la ingeniería médica, entre otros. También son utilizados en el ámbito doméstico. 

Las herramientas abrasivas pueden presentarse como grano original o en diversas formas rígidas, o flexibles dependiendo del soporte y ligantes empleados.

Tipos de abrasivos

Existen dos tipos de abrasivos y pueden clasificarse según su mayor o menor dureza. Estos son:

Naturales

Los abrasivos naturales son muy comunes y  tienen como característica principal que se extraen de la naturaleza. Son abrasivos naturales el diamante, el granate, la arenisca, los cuarzos o el corindón.

Tres de los más utilizados son el corindón, el cuarzo, también conocido como arena de sílice, y el diamante; este último es uno de los materiales abrasivos más duros. Los abrasivos naturales se encuentran en depósitos naturales y pueden extraerse y procesarse para su uso prácticamente sin alteración. 

discos abrasivos

Profundizamos en algunos de ellos: 

  • Corindón: Es el abrasivo más común en la industria del metal. Es un óxido de aluminio electrofundido que cuenta con una estructura alumina alpha y con una dureza Knoop de entre 2000-2100 Kg/mm2.
    Existe el corindón blanco (más duro y puro) y el marrón, con una composición química en pequeños porcentajes de óxido de titanio y de hierro). El corindón se emplea principalmente para: chorreado de piezas (eliminación de óxido y cascarilla en superficies metálicas, decoloraciones y limpieza de superficies con remoción de material), acabado superficial, mejora de adherencia de superficies metálicas, desbarbado, mateado de vidrio y tratamiento de piezas de trabajo de gran dureza.
  • Esmeril. Es un material de gran dureza que se compone de alúmina, silicio y óxido de hierro, mezclado con otros tipos como espinelas, hercinita, magnetita o rutilo. En la actualidad su empleo es escaso debido a la aparición de otros tipos de abrasivos.
  • Cuarzo. Muy utilizado y de bajo precio, también conocido como arena silícea. Se emplea en la fabricación de lijas, bloques o discos y, fundamentalmente, en sistemas de abrasión a través de un chorro de arena a presión.
  • Granate. Es una mezcla de diversos silicatos alcalinotérreos de gran dureza. La variedad más pura se utiliza en joyería, y los pequeños fragmentos más impuros se utilizan como abrasivo sobre todo para el trabajo de la madera, el corte con agua a presión y chorreado.
  • Diamante natural. Es el material más duro conocido, 10 en la escala Mohs, y cuenta con una espectacular resistencia a la abrasión. Se emplea para cortar, rectificar o afilar materiales duros.  

Sintéticos

Los abrasivos sintéticos son los producidos de forma artificial a través de procesos con materias primas y reactivos químicos. En la actualidad, la mayoría de fabricantes producen este tipo de abrasivos sintéticos debido a que la industria requiere abrasivos con propiedades más estables que las que albergan los naturales. 

Los más importantes son el carburo de silicio, el óxido de aluminio (corindón), el nitruro de boro cúbico (c-BN) y el diamante sintético. 

  • Carburo de silicio. Es uno de los abrasivos más duros y afilados. Cuenta con una gran capacidad de corte y es muy adecuado para el lijado de materiales no ferrosos como el aluminio, el titanio o el bronce, así como madera, vidrio y plástico.
  • Óxido de aluminio. Se caracteriza por su resistencia y es perfecto par el desbaste de materiales como el acero, el bronce, el carbono o el aluminio.
  • Corindón de Zirconio. La composición principal es alúmina y alúmina eutéctica. Cuenta con una gran vida útil en tareas duras de eliminación de material y es ideal para el desbaste pesado de metales.
  • Nitruro de boro cúbico (c-BN). Es un compuesto químico sintético de átomos de boro y nitrógeno, extremadamente duro, aunque el diamante lo supera en este sentido. Se emplea como abrasivo para herramientas industriales, principalmente para el mecanizado de aceros aleados y materiales de gran dureza.
  • Diamante sintético. El diamante sintético con una dureza de 10 en la escala de Mohs, en muchos casos puede competir con el diamante natural. Se utiliza para la fabricación de herramientas abrasivas empleadas en la fabricación y afilado de herramientas de corte, industria aeronáutica, automoción e ingeniería médica.

Esperamos que estos datos te hayan ayudado a conocer un poco más los abrasivos, que son nuestra especialidad. 

Más de 40 años de experiencia dedicados al sector del abrasivo industrial nos avalan como especialistas dentro del sector siderúrgico y del metal.  En Etorki contamos con una amplia gama de abrasivos en nuestro catálogo para su envío a toda la península. No solo abrasivos. También máquinas, componentes y reparación. Contamos con maquinaria pesada para proyectos llave en mano. Además: husillos de alta frecuencia y micromotores de precisión, junto con una selección de maquinaria portátil.

Si necesitas asesoramiento para elegir el abrasivo que más se ajuste a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte. 

    ETORKI Newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones de Etorki


    ARTÍCULOS RECIENTES

      ETORKI Newsletter

      Suscríbete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones de Etorki