Blog Etorki

ebner horn

Pruebas en horno con software EBNER de acuerdo a las normas CQI-9 y AMS2750

Las instalaciones de tratamiento térmico deben ofrecer un alto grado de precisión y uniformidad de la temperatura para cumplir con los requisitos de las industrias del automóvil y aeroespacial. Varios de estos requisitos están vinculados a las normas CQI-9 (industria del automóvil) y AMS2750 (industria aeroespacial), y exigen la realización de pruebas periódicas en los hornos industriales. Los resultados deben documentarse de forma trazable.

Para garantizar la precisión de los sistemas de medición de temperatura, como la instrumentación y los termopares, se realizan la prueba de instrumentos (IT) y la prueba de precisión del sistema. Para comprobar la uniformidad de la temperatura del horno se realiza la prueba de uniformidad de la temperatura (TUS).

En las normas CQI-9 y AMS2750 se especifican los procedimientos de prueba, las tolerancias y los intervalos de prueba, que deben respetarse. La alta frecuencia de estas pruebas (mensual o incluso semanal) y la extensa documentación de los resultados de las pruebas que se requiere, conllevan una gran necesidad de personal y pueden condicionar la producción.

Pruebas con SURVEYperfect, módulo de software de EBNER

Las pruebas se realizan a través del módulo de software SURVEYperfect, desarrollado por EBNER, líder mundial en tecnologías de tratamiento térmico, que realiza sus tareas mediante procedimientos sencillos guiados por menús.

El operador es conducido paso a paso a través del procedimiento de prueba, comenzando con la introducción de los parámetros específicos de la prueba y la elección del equipo de prueba a partir de una base de datos de equipos integrada en el módulo. El proceso continúa con la definición de los puntos de medición y termina con la generación del informe de la prueba.

Una vez se han introducido los parámetros de la instalación y de la prueba, se guardan para cada horno específico y pueden utilizarse para pruebas posteriores. Toda la documentación necesaria, como los certificados de calibración, el propio equipo de medición y los informes de las pruebas, puede gestionarse de forma intuitiva con un único módulo de software.

Mediante una tableta, el técnico puede realizar las mediciones directamente en el horno. El módulo permite realizar varias pruebas en paralelo dividiendo los puntos de medición. Las secuencias de pruebas optimizadas y rápidas acortan el tiempo que una instalación no está disponible para la producción.

hornos ebner

Los procedimientos más exigentes a la hora de minimizar posibles errores requieren de un alto grado de automatización. La conexión directa con el sistema de control del horno y la plena integración con el sistema de control de procesos Visual Furnaces, permiten que todos los datos necesarios estén disponibles. Los cálculos, así como la transferencia de valores y factores de corrección, se realizan automáticamente. Esto minimiza los errores causados por la introducción manual.

La cumplimentación de informes y la documentación de las pruebas requieren tanto tiempo como las propias mediciones. Es en este aspecto en el que el módulo ofrece importantes ventajas, ya que se puede generar un informe de prueba, que cumple con todos los requisitos de la norma, solamente pulsando un botón. Además, un módulo gráfico integrado permite evaluar y visualizar rápidamente las mediciones del TUS.

Junto con la optimización de los procedimientos de ensayo y su documentación, el módulo incluye otras funciones como los recordatorios automáticos de los intervalos de ensayo, la calibración del equipo de ensayo o la documentación del uso de los termopares exigida por las normas del sector.

El módulo de software está disponible tanto para instalaciones nuevas como para las ya existentes y proporciona una gran base para superar con éxito una auditoría.

En Etorki somos agente oficial de Ebner en España y Portugal para la comercialización de instalaciones de tratamiento térmico de grandes capacidades para plantas de producción industrial.

    ETORKI Newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones de Etorki


    ARTÍCULOS RECIENTES

      ETORKI Newsletter

      Suscríbete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones de Etorki